La autora que me tocó fue Verónica Ruth Frías. Aquí os dejo alguna información sobre esta artista:
Nacida en Córdoba, en el año 1978, es licenciada en Bellas Artes.
Comenzó su trayectoria artística dedicándose exclusivamente a la pintura, pero su obra ha evolucionado hacia los nuevos medios de expresión artística contemporánea, instalación, fotografía.
Actualmente su obra se centra en el video, la video-creación, la performance audiovisual.
Como hilo conductor de su trabajo podemos destacar las cuestiones de género y su conciencia feminista. Algunos de sus blogs son:
veronicaruth.blogspot.com
disfrazandoel.blogspot.com
tontoelquelolee.blogspot.com
yoquieromuchoamimama.blogspot.com
Aquí os dejo el video que me sirvió de referencia para realizar el mío:
http://www.youtube.com/watch?v=qKzrbEq17Lw
Este proyecto ha sido una experiencia gratificante para mí. Cuando vi el video que me envió el profesor me derrumbé, dije "Joder, y yo qué hago ahora con esto?" Después de mucho pensar y darle vueltas al video, investigar sobre la artista y buscar por internet he aquí el resultado:
http://www.youtube.com/watch?v=x9BrSy0-9aw
La ficha técnica del video la expongo a continuación:
Autora: ROSA ISABEL ROMERA ROJO
Intérprete/actriz: ROSA ROJO ANDREO
Duración: 01:58 minutos
Año: 2011
BSO: "Cenicienta", de Fórmula V y BSO de Tiburón
Autor que sirvió de referencia: Verónica Ruth Frías- video "La lechera"
Formato: wmv
Sistema de grabación: Cámara de fotos Canon PC1193
Software de grabación: windows movie maker
Sinopsis: Este video quiere reflejar la dura realidad de muchas mujeres de la actualidad, que son esclavas o cenicientas en sus casas y, al igual que en el cuento del mismo título, esta cenicienta termina yéndose de su casa y abandonando el esclavismo al que está sometida, convertida en princesa.
Este proyecto pretende recrear visualmente los "cuentos populares" haciendo que esas emociones que nos visitaban de niños tomen forma y se conviertan en video-proyecciones y fotografías. Generar imágenes llenas de ternura, de sentimientos, de ingenuidad, de surrealismo en la que se da rienda suelta a la imaginación, como cuando fuimos niños, sin olvidar esa parte tan importante que encerraban los cuentos: la moraleja, ese mensaje que te hace reflexionar una vez concluida la historia.
Aquí participa la parte de no-niña que soy y, valiéndome de esa moraleja, se puede dar el sentido final a este proyecto para que la obra adquiera un significado hacia lo humano, lo político, lo social y todas esas convenciones que impiden nuestro desarrollo, aprovechando el protagonismo femenino de esta historia para centrar mi análisis en la situación de la mujer en nuestra sociedad.
-FIN-